La Tablada, unos de los sitios de Memoria en Uruguay, en el Barrio Lezica de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
20210529/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ La historia de la Tablada nacional comenzó a fines del siglo XIX, como mercado de carne y también como hotel para los hacendados que llevaban su ganado a los frigoríficos de Montevideo y Canelones.
En ese predio funcionó un centro clandestino de detención y tortura, desde enero de 1977 hasta 1983 inclusive, y fue conocido en la jerga militar como Base Roberto. Se estiman que unas 240 personas permanecieron secuestradas allí por algunas semanas o meses. Ese lugar fue durante ese mismo período la sede del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) dependiente de la División del Ejército I y coordinó sus acciones con el Servicio de Información y Defensa (SID) y los organismos de Inteligencia de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército.
Se presume que puede haber sido lugar de enterramiento clandestino de personas detenidas desaparecidas, también es posible que haya sido destino final de uruguayos detenidos ilegalmente en Argentina y trasladados clandestinamente al Uruguay en el marco del Plan Cóndor.
En la foto: La Tablada, unos de los sitios de Memoria en Uruguay, en el Barrio Lezica de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS