Cárcavas del Valle de la Luna en Punta Rubia, Rocha. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
20230118/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ ROCHA/ Cárcavas del Valle de la Luna/ Las cárcavas son hundimientos del suelo que se forman por la erosión del agua de lluvia. Estas formaciones geológicas solo ocurren en suelos arcillosos. Las cárcavas que encontramos en el Valle de la Luna de Rocha son de las más antiguas del mundo, datan de 140.000 años y son unas de las pocas que se pueden visitar, porque la mayoría se encuentran en el fondo del océano.
El Valle de la Luna pertenece a la Formación Chuy y se prolonga casi cinco kilómetros en paralelo a la costa con el Océano Atlántico. Se extiende desde el balneario Punta Rubia hasta el balneario Santa Isabel de la Pedrera, entre los kilómetros 230 y 233 de la ruta nacional número 10 y a solo 100 metros de distancia de la carretera. Estas cárcavas no solo son especiales por su singularidad geológica, también tienen valor arqueológico y paleontológico. En ellas se han encontrado objetos indígenas y fósiles de millones de años de antigüedad, como las vértebras de cliptodonte, un mamífero acorazado de la época del paleolítico emparentado con los armadillos.
Hoy es una área protegida y recibe el nombre de Reserva Natural Santa Isabel, aunque más hacia el lado de Punta Rubia se han construidos casas encima.
En la foto: Cárcavas del Valle de la Luna en Punta Rubia, Rocha. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS